Álvaro Montenegro, integrante del colectivo de organizaciones Alianza por las Reformas, que interpuso la denuncia, dijo a periodistas que el gobierno del presidente Jimmy Morales habría “orquestado” la compra de votos para favorecer al partido oficial, el derechista FCN-Nación.
Montenegro citó noticias publicadas en medios de comunicación para indicar que el Ministerio de Agricultura desembolsó 624 359 dólares para pagar a cerca de 29 000 exparamilitares, bajo un programa de reforestación, como medida de compensación por su labor durante la guerra civil (1960-1996) .
El activista señaló que ese pago ocurre generalmente en los últimos meses del año, y que en esta ocasión se dio “justo en este momento, cuando es clave para la campaña”. Agregó que también denunciaron la entrega de cupones de alimentos con fondos estatales para la campaña de Galdámez y el FCN-Nación, partido que llevó al poder hace cuatro años a Morales, quien llega al final de su mandato con su imagen desgastada.
“Vemos con preocupación que la intención detrás de estas acciones sea la compra de votos a favor del partido FCN-Nación ya que, según los medios de comunicación, los beneficiarios debían acudir a recibir los cupones de manos de candidatos a alcaldes y diputados, que aprovechan para darles indicaciones del candidato al que debían votar”, agregó.
Fuente: El Comercio y AFP – Nota Original: LINK