La danza es el instrumento de Megan Curet, directora y creadora de la compañía Curet Performance Project, que usa no solo para expresarse a través de los movimientos sino también para realizar investigación.

danza_shutterstock
La danza, un instrumento de cultura - Créditos: Shutterstock

Producto de esa mezcla surgió Adentro, un espectáculo musical que explora temas sociales y culturales. “Adentro significa para mí, adentro de mi cultura, adentro de quien soy yo, una mujer afrolatina, una mujer de los EE.UU., pero también una mujer que viene de Latinoamérica… Adentro quiere seguir investigando”, explica la estadounidense, de origen puertorriqueño.

Adentro se divide en cuatro segmentos: sistema, isla, madre mía y negra con tumbao. Ecuador es el escenario, en donde lo presentan las cuatro piezas juntas, pero que nacieron en diferentes años y situaciones, a través de un proceso de investigación, que en algunos casos consistió en escuchar reportajes y entrevistas y de allí crear movimientos en respuesta a estas noticias.

Cada uno de los segmentos tiene un significado, así por ejemplo, Curet explica que isla “es una danza que investiga lo que pasó en Puerto Rico, de donde viene mi familia, después del huracán María”. En madre mía hace una investigación de cómo se trata a la familia, las tradiciones, la cultura, qué pasa en la mesa.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK