Varias organizaciones han pedido la eliminación o supresión de su potestad nominadora de funcionarios de control del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En este contexto, el abogado constitucionalista, Ismael Quintana, explicó que esto sí se pude llevar a acabo, a través de una enmienda constitucional porque no se estaría afectando a los elementos constitutivos del Estado.
Esta enmienda, explicó el abogado, se la puede realizar mediante dos procedimientos. En primer lugar, a través de una consulta popular y, en segundo lugar, por medio de la vía parlamentaria.
Para Quintana, la enmienda tiene un problema de orden práctico, por la necesidad de una alta cantidad de firmas, pero es un medio valido por la cual se podrían lograr estos objetivos. «Este proceso será totalmente avalado por la Ley, porque eliminar a un organismo, no es igual a eliminar la Función de Transparencia del Estado», añadió.
. @ismaelquintanag: «La enmienda es viable porque tiene 2 caminos. Uno es a través de una #ConsultaPopular y la otra es enmendarla por vía parlamentaria. El asunto es que no hay se alteran las 4 limitaciones. La eliminación del @CPCCS no altera los elementos constitutivos».
— NotiMundo (@notimundoec) 28 de junio de 2019
Escucha la entrevista aquí: