Según una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), publicada este lunes 8 de julio la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera deberán pagar una multa equivalente a 20 remuneraciones básicas unificadas (USD 7 880) por aprobar la resolución del 9 de abril sobre la Junta Provincial de Los Ríos.
Lee también: El TCE multó a tres consejeros del CNE por resolución sobre Los Ríos
En este marco, el vocal multado del CNE, José Cabrera, explicó que aún no han recibido la notificación formal de la sentencia, pero ya se encuentra preparando su apelación; la cual deberá ser presentada en un plazo de 48 horas.
.@jr_cabreraz: «No hay todavía un informe final, con esta multa no se pone en duda el proceso electoral, son temas diferentes.» #NotiMundoalaCarta @cnegobec pic.twitter.com/5PjkHMX9yG
— NotiMundo (@notimundoec) 9 de julio de 2019
Según Cabrera, la decisión del TCE es improcedente, pues el mismo Tribunal habría pedido que se regrese los procesos de escrutinio en la Junta Provincial de Los Ríos hasta el 2 de abril; lo que generó el retraso en el cierre del proceso electoral.
Además, según el Consejero, es importante aclarar que esta sentencia «no tiene nada que ver» con el proceso de revisión de supuestos delitos electorales en el escrutinio de las actas para Prefecto y Viceprefecto de Los Ríos.
.@jr_cabreraz: «En ningún momento el TCE ha sido específico en este tema.» #NotiMundoalaCarta @cnegobec pic.twitter.com/4sKyoJFGvJ
— NotiMundo (@notimundoec) 9 de julio de 2019
Asimismo, Cabrera aseguró que el CNE informó de las fallas del sistema informático electoral cuando fueron posesionados y «explicamos que hubiera sido irresponsable cambiar este sistema a vísperas de las elecciones«.
Escucha la entrevista aquí: