El debate por las reformas laborales se ha mantenido en un amplio espectro de especulación, debido a que el Gobierno no ha presentado el proyecto de ley oficial para enmendar el Código del Trabajo hasta el momento.
El pasado 15 de mayo en una mesa de diálogo tripartita entre le Ministerio del Trabajo, los empresarios y los trabajadores, se acordaron tres reformas; las cuáles establecían: la contratación especial para emprendimientos, la eliminación del recargo del 35% en contratos eventuales, y la distribución de la jornada laboral de 40 horas en distintos días
Lee también: Consejo de Trabajo anuncia las primeras reformas laborales
En este contexto, el ministro del Trabajo, Andrés Madero, aseguró que los rumores sobre la disminución de beneficios laborales son falsos. Por ejemplo, Madero explicó que la indemnización que un empleador debe pagar al trabajador cuando ha sido despedido se mantendrá en su totalidad.
.@abgmadero: «Todas las reformas están encaminadas al respeto de los derechos de los trabajadores.» #NotiMundoalaCarta @MinTrabajoEc pic.twitter.com/Jiat2rRptd
— NotiMundo (@notimundoec) 10 de julio de 2019
Asimismo, el Ministro ratificó que la jubilación patronal seguirá existiendo; no obstante, lo que se propone es «crear un fondo donde el empleador vaya aportando a esta jubilación desde el primer día«. De esta manera, se pretende disminuir el despido de los trabajadores antes de cumplir los 25 años de labores.
En cuanto al salario básico, Madero afirmó que el Gobierno jamás ha planteado reformar la remuneración básica unificada, ni implementar un salario diferenciado por debajo del piso establecido. «El salario básico responde a un sistema de remuneración digna que ofrezca calidad de vida», enfatizó el Ministro.
.@abgmadero: «El salario se pacta entre las partes, el Estado sólo regula un piso, este monto no debe ser inferior al salario básico.» #NotiMundoalaCarta @MinTrabajoEc pic.twitter.com/ZeV7HDpFEE
— NotiMundo (@notimundoec) 10 de julio de 2019
Además, Madero explicó que la jornada laboral se mantendrá en 40 horas, pero que podrán ser distribuidas, previo acuerdo revisado por el Ministerio entre el trabajador y el empleador, de manera que convenga más al servicio que se realice.
Escucha la entrevista aquí: