El cuidado ambiental es un tema que preocupa a varias naciones del mundo. Más aún cuando este mal afecta directamente al aire. Un factor fundamental para la vida de las personas. Según el último reporte del World Air Quality, algunas de los países más contaminados del mundo, respecto al aire, son: Bangladesh, Pakistán, India y Afganistán.
Ecuador no aparece entre las naciones contaminantes. Sin embargo, el país adoptó una medida para contrarrestar el impacto ambiental. El 24 de noviembre de 2011, se aprobó el proyecto de Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (IACV). Mismo que entró en vigencia en el 2012.
¿Qué es el Impuesto Verde?
El Impuesto Verde es un tributo que grava a la contaminación del ambiente producida por el uso de vehículos motorizados de transporte terrestre. Este monto lo deben pagar los propietarios de vehículos cuyo cilindraje es mayor 1500 cc. El objetivo de la medida era el de reducir la contaminación ambiental.
- Descuentos en el Impuesto para los vehículos cuyos cilindrajes son mayor a 2 500cc. Esto fue hasta el 2014.
- Para el 2015 y 2016, el descuento al Impuesto Verde bajó al 50% y para el 2017 se empezaría a cobrar el tributo completo. “En el 2016 y 2017 el Impuesto se volvió impagable”, afirma Jorge Calero, vocero nacional del colectivo Fuera Impuesto Verde.
- 2017: Se realiza una reforma a la Ley de Alianza Público – Privada y el descuento del tributo se aplazó por 2 años más.
- Campaña Electoral 2017: candidatos como Guillermo Lasso, proponen eliminar 14 impuestos. Uno de ellos es el Verde.
- 2018: se termina el beneficio y se paga el impuesto completo.
- Noviembre 2018: se inician las protestas del colectivo Fuera Impuesto Verde que buscan suprimir dicho tributo.
- 28 de enero 2019: CREO, PSC y BIN presentan un proyecto para derogar el Impuesto Verde. La solicitud consta de 25 firmas.
- 24 de mayo 2019: Lenín Moreno anuncia la eliminación del Impuesto Verde durante su informe a la nación.
- 28 de mayo 2019: Fabricio Villamar anuncia que el gobierno “no pretende” eliminar el Impuesto Verde; sino fusionarlo con otros tributos.
- 18 de junio 2019: La supresión del tributo entra a primer debate en la Asamblea Nacional.
- 9 de julio 2019: La Asamblea Nacional suprime el Impuesto Verde tras el segundo debate.
- 10 de julio 2019: Jorge Calero, vocero nacional del colectivo “Fuera Impuesto Verde” anuncia demandas internacionales. A su criterio, las deudas se mantienen para los 2 millones de afectados.
- 10 de julio 2019: Guillermo Celi, asambleísta de SUMA, afirma que el gobierno dejará de recibir cerca de USD 80 millones por la eliminación del tributo.
Ahora, el gobierno tiene 30 días para aprobar o no la eliminación de este impuesto. Mientras tanto, el colectivo Fuera Impuesto Verde afirma que esa decisión de la Asamblea es “amarga” porque las deudas se mantienen. La decisión del pleno prescribe las deudas impagas desde el año 2012 hasta el 2014 y los afectados buscan la supresión total de todas las deudas. La polémica por el Impuesto Verde continúa y su solución aún es incierta.