El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó dos de los tres juicios políticos presentados contra autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). El primer pedido fue realizado por el asambleísta, Fabricio Villamar, en contra de José Carlos Tuárez, presidente del Cpccs; mientras que el segundo fue presentado por los legisladores Jeannine Cruz y Raúl Tello en contra de los consejeros Tuárez, Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá.
En este contexto, Raúl Tello, asambleísta del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), explicó que la causal principal que fundamenta su pedido es el incumplimiento de funciones al que incurrieron los cuatro consejeros, cuando votaron a favor de la resolución de formar un comité que revise los nombramientos de funcionarios por parte del Cpccs Transitorio.
Según Tello, la intencionalidad de realizar esta acción es suficiente para haber incurrido en desacato, pues «se van en contra del dictamen de la Corte Constitucional que prohíbe revisar lo actuado por el Transitorio; pues a este Consejo de le otorgó funciones extraordinarias mediante una consulta popular».
.@Raultellob: «Las causales son absolutamente válidas, no podemos tener un Presidente del Consejo de Participación que le ha mentido a los ecuatorianos sobre su situación política, religiosa y laboral.» #CPCCS #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) 17 de julio de 2019
Además, el Legislador comentó que la voluntad de los asambleístas por la ‘Revolución Ciudadana’ de descalificar este juicio político no tiene fundamentos. «Las pruebas no nos las hemos inventado nosotros; por ejemplo, el incumplimiento de funciones y la falsificación de documentos no fue invento de ningún legislador», enfatizó.
.@Raultellob: «Ningún legislador se ha inventado que en un evento público Tuárez se niegue a dar información en la Comisión de Participación Ciudadana.» #CPCCS #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) 17 de julio de 2019
Escucha la entrevista aquí: