Fernando Carrión afirmó que es muy corto el tiempo para evaluar la gestión del alcalde Jorge Yunda. Explicó que dentro del estatuto autonómico, que se prepara en la Alcaldía, hay ejes estratégicos de aplicación. El primero es la Gobernabilidad; el segundo, la Organización Territorial que abarca el corredor urbano metropolitano, la cual es una nueva forma de integración de la ciudad desde el espacio público. Además, abarca infraestructura como la recolección de basura y el transporte. Como tercer eje está el Desarrollo Social alrededor de los temas de cultura. En este punto, se retomará “Agosto mes de las artes” que se lo aplicó en gestiones anteriores.
Por otro lado, Carrión aseguró que ya se realizó la primera sesión virtual en la cual participaron representantes de varios países para generar el estatuto que será redactado, como borrador, en agosto. Aquí se señalan los derechos como género, políticos y naturaleza. Además, se tratan las competencias para definir las relaciones del Distrito Metropolitano de Quito con el Gobierno Nacional. También se señalan los ingresos como tasas e impuestos, en los cuales se implementarán una innovación para las plataformas virtuales o economía digital. Carrión negó un aumento de impuestos en la ciudad.
En cuanto a movilidad, Carrión señaló que el Metro de Quito no tiene un vínculo claro con la estructura general de la ciudad. “No tiene una articulación muy clara”, dijo. Otro problema es que no se podrá articular con la movilización de la gente que se traslada desde el Valle de los Chillos. Es así que aseguró que el Metro no fue diseñado técnicamente y fue hecho en “zigzag”.