“Este aguaje ha sido terrible, mi casita se llenó toda de arena, las ollas, platos, cocinas y hasta la refrigeradora se me llevó la furia del mar”, señaló Gilda Jaramillo, quien fue evacuada junto a su familia, hasta la iglesia de la isla.
Su vecina María Flores, recogía los pocos enseres que le quedaron, tras la arremetida del mar. Ella comenta que cuando llegó a su casa luego del oleaje, ya estaba destrozada.
Las olas, que alcanzaron los 3 metros de altura se llevaron todo a su paso, sobre la arena quedaron árboles y hasta los cables de un poste del alumbrado público cayeron sobre la vivienda de doña Gilda. Afortunadamente minutos antes ya habían sido puestos a buen recaudo, sin embargo la mascota de la familia regresó a la casa que estaba con alto voltaje.
“Mi perrita murió electrocutada, daba mucha desesperación verla como gritaba sin poder salir, la teníamos desde hace 6 años y era la alegría del hogar. Imagínese si nosotros nos hubiéramos quedado en la casa, todos habríamos muerto electrocutado”, dijo la afectada.
Debido a que la zona sur de la playa era intransitable, producto de la caída de claves de ata tención, el comandante de la mariana de Puerto Bolívar, Enrique Buccheli, ordenó que se suspenda el suministro de energía en la isla, para que los técnicos de la empresa eléctrica arreglen el daño.
Hasta la tarde y noche del martes, 7 viviendas ya se habían destruidos con este oleaje, estas se suman a las otras 17 casas que destruyó el mar en el 2012, 2013, 2014 y 2015.
“Hoy (martes) ha sido el oleaje más fuerte que hemos vistos después de 6 años. Todas las casas han sido destruidas, son 10 en el sur de la playa y 7 en el lado norte”, dijo Beirut Abarca, quien también perdió su cabaña.
“Desde el día domingo, el mar se ha llevado unos 15 metros de playa en la zona norte”, dijo Carlos Chaín, propietario de un hostal en Jambelí.
Buccheli, dijo que la marina tiene puesto un contingente en Jambelí. “Las familias están siendo trasladadas hasta el retén naval y la iglesia parroquial”, dijo.
La tarde de hoy miércoles, está previsto que sesione el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, en Jambelí. Mientras que el gobernador junto a otras autoridades recorrerán esta tarde (miércoles) las zonas afectadas por los oleajes.
La isla pertenece al cantón Santa Rosa, está ubicada a 25 minutos de Puerto Bolívar y es considerado el mayor centro turístico de la provincia de El Oro, donde cada año reciben a más de 100 mil turistas.