Vallejo dijo que, durante el año 2018, el ahorro fue de USD 347 millones.
Esto se ha logrado gracias al fortalecimiento del SERCOP que ha mejorado la supervisión y la matriz de riesgo, así como los procesos de contratación y de la oferta de las empresas.
Antes se supervisaba el 10%, ahora se controla el 86% de los procesos lo que ha mejorado la calidad del gasto público, evitando así el cometimiento irregularidades y la evasión de la normativa, señaló Vallejo.
La funcionaria denunció que durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, en el periodo 2013-2016, se utilizaba el 75% de régimen especial para la contratación pública, lo que favoreció a un único proveedor mediante la negociación directa, extralimitando así, una figura que está prevista solo para emergencias por desastres naturales o en casos de seguridad nacional.
Esto fue nocivo para el sistema de contratación pública y para el cumplimiento de la ley cuyos objetivos son generar calidad del gasto público y otorgar un trato de justo para las empresas proveedoras del Estado.
.@silvanavallejo: «Si hay prácticas desleales, nosotros trabajamos con la Superintendencia del Control, Poder y Mercado.» #NotiMundoEstelar @SERCOPec pic.twitter.com/c4tlQZ0x1x
— NotiMundo (@notimundoec) August 20, 2019
Actualmente esta situación ha cambiado siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Lenin Moreno. Ahora el 25% de contratos se los realiza bajo el régimen especial y el 75% restante mediante el régimen común.
De enero a julio de 2019 se han supervisado 1.575 procesos, de ellos un pequeño porcentaje fue cancelado y declarado desierto.
Escucha la entrevista completa aquí: