Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, la columna de monóxido de carbono que se ha levantado por los incendios forestales en la Amazonía brasileña difícilmente tendrá repercusiones visibles en Ecuador.

incendio-amazonas
La Amazonía de Brasil sufre un grave desastre ambiental con varios incendios forestales. Crédito: Twitter

El monóxido de carbono que se formó tras los devastadores incendios en la selva de Brasil, que empezaron el 20 de agosto, se concentró en una nube que ha cubierto algunas zonas de Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia y también de Ecuador.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), esta columna sí podría llegar a las zonas del sur del país (Sierra y Amazonía), pero de forma muy dispersa por lo que las afectaciones serían mínimas e impercetibles.

Javier Macas, técnico del área de Pronóstico de esta entidad, explicó que la única manera de comprobar la presencia del monóxido de carbono es a través de un análisis de la calidad del aire. Sin embargo, este podría confundirse con las emisiones que ya se producen en el país por otros agentes contaminantes como la combustión de la gasolina y las fábricas.

De llegar esta columna de monóxido al país, algunas de las localidades que percibirían su presencia serían Cuenca, Loja y el sur de la Amazonía ecuatoriana. No obstante, aún así, las columnas no serían visibles porque han viajado varios kilómetros.

“Cada vez se va expandiendo más el monóxido de carbono y nosotros ya no lo podríamos ver”, expresó Macas.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK