El presidente Lenín Moreno, mediante el decreto 861, delegó la construcción de una nueva refinería que será financiada por la empresa privada. René Ortiz, experto petrolero, indicó que aunque la inversión es de USD 6000 millones, los interesados deberían tener una calificación mínima de calidad y producción.
Además, Ortiz indicó que esa decisión es positiva para el país, pues el país no gastará dinero en su construcción y Petroecuador no tendría injerencia en esa obra. A su vez, agregó que esta construcción debería ser en Esmeraldas o en Santa Elena por un tema de facilidad al momento de transportar los derivados. «Nos beneficia revivir un proyecto que produzca 300 mil barriles«, expresó.
#RenéOrtiz: «La nueva #Refinería debe ser construida en puerto. Nos beneficia en revivir un proyecto de 300 mil barriles. Lo ideal es #Esmeraldas. También puede construirse donde está el mercado como sería #Libertad«. pic.twitter.com/tMKtQ1l1Cs
— NotiMundo (@notimundoec) August 28, 2019
Por otro lado, el experto petrolero comentó que se debe transparentar lo ocurrido con la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas; una obra que «no sirvió» y que fue un «crimen financiero» de USD 2000 millones para el país. «Aún no se sabe la cifra exacta de la repotenciación. Al ministro tampoco le han dado la información. Hay que saber a quiénes fueron los responsables«, sentenció.