La ministra de Educación, Monserrat Creamer, ratificó este miércoles 28 de agosto, lo anunciado por el presidente de la República, Lenín Moreno, respecto a que no se autorizarán aumentos de pensiones ni matrículas en los planteles educativos particulares y fiscomisionales.
Lee también: Pagos educativos superiores a los del año lectivo 2018-2019 deben ser devueltos
Según José Ango, Director Nacional de Regulación de la Educación, las unidades educativas deberán coordinar con los padres de familia el mecanismo de reposición de los valores. Para esto, se podrá proceder a implementar un servicio que justifique el incremento o una compensación como pago anticipado de pensiones futuras.
#JoséAngo: «En las agencias zonales se pueden hacer las respectivas denuncias del alza de las matriculas en los diferentes establecimientos.» #NotiMundoalaCarta #Matrículas
— NotiMundo (@notimundoec) August 28, 2019
Además, Ango explicó que el Ministerio de Educación ha elaborado un listado oficial de precios referenciales para materiales escolares y uniformes; el cual fue entregado al Ministerio de Gobierno, para que se procedan a hacer operativos de control en las distribuidoras de estos insumos.
Asimismo, el Director Nacional subrayó que el aumento de matrículas, hasta en un 10%, se tiene que justificar con los motivos permitidos en la Ley, como el de la ejecución de proyectos de inversión.
#JoséAngo: «La normativa esteblece el alza en tres rangos del 1, 5 y 10%.» #NotiMundoalaCarta #Matrículas pic.twitter.com/1VApazxPD4
— NotiMundo (@notimundoec) August 28, 2019
Ango enfatizó en que los ministerios de Gobierno y Educación realizarán operativos permanentes para corroborar que se cumpla el ordenamiento; de otra manera, los planteles podrán ser sancionados, hasta con su clausura.
Escucha la entrevista aquí: