El multilateral informó hoy, miércoles 28 de agosto, que el préstamo tiene un plazo de amortización de 25 años, cinco años y medio de gracia y una tasa de interés basada en Libor.
Ayer, martes 27 de agosto, el presidente Lenín Moreno anunció que enviará al Legislativo una propuesta para que las empresas públicas estén obligadas a presentar balances auditados y que presenten información al Servicio de Rentas Internas (SRI).
Según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, estos cambios a las empresas públicas apuntan a que puedan participar en la bolsa a futuro.
El año pasado, el Gobierno dio los primeros pasos en este proyecto de optimización. En noviembre del 2018 el BID presentó un análisis preliminar de la situación de las empresas públicas del país en el que detalló que las entidades cumplían solo con dos de los siete lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el gobierno corporativo para este tipo de entidades estatales.
Boletín ?| Ecuador recibe un préstamo por USD 75 millones del @el_BID para apuntalar el proceso de reformas en las empresas públicas de la Función Ejecutiva del Ecuador. #EcuadorConMásProsperidad pic.twitter.com/ARrmCptAdQ
Economía Finanzas Ec (@FinanzasEc) August 28, 2019
Un comunicado dijo que que la implementación de la nueva Ley Orgánica Empresas Públicas es parte del plan de optimización que lleva a cabo el Gobierno. Este proyecto de ley impulsaría «la participación de mujeres en consejos directivos, el desarrollo y financiación de la función recaudadora sobre estas empresas en el SRI y la publicación anual de los estados financieros auditados de las empresas», dice el documento.
El proyecto apoyará la fusión de las empresas petroleras estatales, Petroecuador y Petroamazonas, y mejoras de eficiencia en la gestión de la Corporación Eléctrica del Ecuador y de la Corporación Nacional de Electricidad.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK