Los asambleístas también se oponen a la propuesta de reforma parcial a la Carta Magna, liderada por Pablo Dávila, coordinador del Comité por la Institucionalización Democrática del país de transformar al Poder Legislativo en un Parlamento Bicameral.
“En lo personal yo no estoy de acuerdo con que se elimine al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), sino que mi propuesta que tiene el respaldo de Alianza Pais y de otros bloques legislativos es que se le quite al organismo la posibilidad de la designación de las autoridades de control y de justicia. La enmienda Constitucional es un camino más eficiente para lograr aquello ya que las veedurías ciudadanas, las asambleas ciudadanas y la silla vacía son importantes”, dijo César Litardo, Presidente de la Asamblea Nacional.
El texto consensuado respecto a este tema la Asamblea lo haría llegar a la Corte Constitucional en los próximos días.
Además, Litardo señaló que podría haber los votos para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), pero no para la bicameralidad y recordó que los legisladores no están obligados a aprobar la reforma Constitucional una vez que llegue al Parlamento.
.@cesarlitardo: «En principio yo creería que hay los votos para eliminar al #CPCCS.» #NotiMundoEstelar @AsambleaEcuador
— NotiMundo (@notimundoec) September 4, 2019
“Cuando llegue la certificación del CNE en la que se ha cumplido con la recolección de las firmas necesarias tenemos 90 días para procesarlo y ya veremos si hay los votos para la eliminación del CPCCS, pero los otros temas me parece que hay que debatirlos. Con la bicameralidad yo no estoy de acuerdo porque no existen las condiciones políticas en la Asamblea para que aquello ocurra”, dijo Litardo.
Para el titular de la Asamblea un parlamento bicameral tornaría al organismo muchísimo más burocrático y tornaría más lento el proceso de aprobación de leyes.
Escuche la entrevista completa aquí: