El Consejo de la Judicatura anunció la creación de las Unidades de Garantías Penitenciarias. Un proyecto que será financiado y trabajado en conjunto con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores. Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura, informó que, por ahora, estas unidades se crearán en Cuenca, Latacunga, Guayaquil y Portoviejo.
El vocal de la Judicatura expresó que el objetivo de las unidades es «descongestionar» las cárceles y garantizar el cumplimiento de la sentencia de los reos. «Los jueces lo que harán es agilitar los procesos y dar las libertades en caso de que una persona haya cumplido con la sentencia», señaló.
#JuanJoséMorillo: «Esto es un derecho de los reos donde vamos a descongestionar las cárceles».#UnidadesDeGarantíasPenitenciarias
— NotiMundo (@notimundoec) September 5, 2019
Morillo indicó que la creación de estos centro se originó tras la declaratoria del Estado de Excepción que se dictó en mayo y junio pasado en los Centros de Rehabilitación Social. Además, expresó que las Unidades empezarán a funcionar en un plazo máximo de 45 días y que la inversión de las mismas será de USD 240 mil en el 2019 y de USD 340 mil en el 2020.