Tras haber cumplido un año en funciones, Ángel Torres, defensor público general, entregó el proyecto de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo a la Asamblea Nacional. Un plan que estuvo pendiente por 11 años desde la creación de la Constitución del 2008 en Montecristi. Torres indicó que espera que el legislativo dé una respuesta favorable sobre el proyecto de ley en máximo cuatro meses.
Uno de los puntos que se destaca en los artículos es el de la creación de la Escuela Defensorial. La misma servirá para capacitar, de manera técnica y especializada, a los Defensores Públicos de Carrera. «El proyecto de ley tiene tres libros. Es una ley práctica trabajada con funcionarios de las 24 provincias«, señaló.
#ÁngelTorres: "La función es delimitar el trabajo de la @DefensaPublicaE. Nosotros no contamos con un presupuesto sino a través de autogestión. Se plantea la creación de una escuela". pic.twitter.com/0QLM2ZcYBg
— NotiMundo (@notimundoec) September 10, 2019
El Defensor Público comentó que la actual normativa no es «suficiente» para ayudar a la ciudadanía. Para Torres, el proyecto de ley es «indispensable» porque permitirá dar atención a los grupos de atención prioritaria.