Las fuerzas especiales que están recibiendo entrenamiento son grupos de lucha «antiterrorista», con el fin de potenciar sus habilidades de cara a amenazas futuras y reforzar capacidades para evitar sucesos como los del año pasado en los que un grupo disidente de las FARC mató a cuatro militares y cinco civiles en una cadena de atentados y secuestros.
«Con el ejemplo de lo que ocurrió, tenemos que prepararnos para el futuro», dijo el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, quien precisó que se trata de cursos de «prevención de terrorismo». Con ese fin, «unidades élite del Ejército» se entrenan «en España e Israel», un país, este último, con el que se habían roto las relaciones de seguridad en 2010.
Pero Ecuador vive «ahora un ambiente de cooperación internacional que antes no existía», según Jarrín, en el que «la política gubernamental es de apertura a los países (…) que corresponden», y destacó la cooperación con «Inglaterra, España, Israel, EE.UU. y China». »
Hemos realizado cursos de especialización, estamos formando unidades que nos permitan desempeñarnos en situaciones de crimen organizado que se desarrollen con terrorismo», precisó sobre los cursos en España e Israel.
Ecuador ha volcado todos sus esfuerzos en proteger su frontera norte -para impedir el narcotráfico- y vigilar su espacio marítimo por el que sale la droga, así como la pesca ilegal. Para ello ha requerido asistencia de diversos países, proceso en el que se enmarca la reanudación de sus relaciones de seguridad con Israel. «
En la actualidad los temas de cooperación bilateral más relevantes son los relativos al desarrollo agrícola, ciberseguridad y defensa». La última adquisición ecuatoriana a Israel data de 2009: seis drones de reconocimiento marítimo a las IAI que quedaron inoperativos y cuya rehabilitación fue planteada a Israel, el año pasado, como una suerte de «condición» para cualquier relación futura. «Están en funcionamiento ya, los pusimos en operación», confirmó Jarrín
Fuente: EFE – Aliado estratégico- FmMundo