Un indocumentado mexicano de 37 años, murió la madrugada de este jueves 12 de septiembre mientras se encontraba bajo custodia de Inmigración en una cárcel de Illinois, así lo confirmó el Consulado General de México en Chicago. No se ha revelado aún su identidad ni las causas del fallecimiento.

Mientras caravanas de centroamericanos se dirigen a Estados Unidos, el debate sobre la inmigración volvió a encenderse en el país, en especial por las duras palabras y amenazas que ha lanzado el presidente Donald Trump. Créditos: EFE

El consulado precisó que ha solicitado a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que informe sobre la condición médica que «derivó en el desafortunado fallecimiento del connacional».

El inmigrante estaba recluido desde el 3 de septiembre en la cárcel del condado de McHenry, ubicada en la ciudad de Woodstock (Illinois). El fallecimiento se produjo este miércoles en un hospital del área, a donde fue llevado por causas todavía no reveladas.

El consulado informó en su cuenta de Twitter que estuvo en contacto permanente con ICE desde el momento de la detención del inmigrante y hasta su traslado al hospital. Aparentemente el ciudadano mexicano se encontraba en trámites de deportación.

Según el consulado, autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México trataban de localizar a familiares del fallecido en el vecino país a través de la red consular. ICE no ha respondido a los pedidos de confirmación y detalles de la muerte.

Por lo menos siete niños inmigrantes han muerto en centro de detención de indocumentados en Estados Unidos en los últimos meses. En mayo las autoridades detuvieron a 132,887 personas por entrar ilegalmente al país, casi tres veces más que los 51,862 del año pasado.

De los detenidos por cruzar ilegalmente, 11,507 eran menores sin la compañía de un familiar adulto y 84,542 formaban parte de grupos de familias en los que hay al menos un menor de edad.

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo