En Notimundo Estelar, Esteban Ávila, analista deportivo, dijo que el país necesitaría de una inversión superior a los USD 6.000 millones para ser uno de los anfitriones del Mundial de Fútbol de 2030, tal como lo propuso el presidente Lenín Moreno.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2019/09/Esteban-Ávila.jpg
NotiMundo-Derechos Reservados

A criterio del analista deportivo, Esteban Ávila, Ecuador no cumple con las exigencias de la FIFA en infraestructura deportiva, hotelera, de seguridad y de movilidad para enfrentar un evento tan monumental como lo es un mundial de fútbol.

Durante la Cumbre por la Amazonía, que se desarrolló en Leticia, el presidente Moreno propuso a sus pares de Colombia y Perú la organización del Mundial de Fútbol de 2030, porque Sudamérica debería de ser favorecida con la sede del torneo internacional.

“Yo creo que Ecuador está lejos y hablaríamos de una utopía y de un despropósito. Yo lamento mucho que esta idea pueda tener el objetivo de distraernos de otros temas trascendentales para el país”, dijo Ávila al recordar que Colombia no pudo realizar el Mundial de 1986 y que a Perú le quitaron el Mundial Sub17 porque no cumplió con los plazos para la construcción de obras.

A eso, dijo Ávila se debería el poco eco que ha tenido en ambos países la iniciativa del Gobierno ecuatoriano.

Para que un país pueda recibir una Copa del Mundo requiere cubrir ciertos requisitos impuestos por la FIFA, como por ejemplo, contar con estadios modernos y un aforo por encima de las 40 mil personas, lo cual Ecuador, Colombia y Perú no lo cumplen.

Ávila detalló que, para la organización de un mundial de fútbol, Brasil necesitó de una inversión de USD 13.000 millones de dólares; Rusia de USD 11.000 millones; Qatar va a invertir USD 200.000 millones para el de 2022 y para el tripartito de 2026, México va destinar USD 6.000 millones de dólares. Ecuador requeriría de al menos esa misma cifra o más, y diez años no le serían suficientes para financiar todas las obras que demanda el evento.

Además, la propuesta de Moreno se enfrentaría con el anuncio formal de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, que también postulan en conjunto para organizar el mayor acontecimiento deportivo.

Escuche la entrevista completa aquí: