Este viernes se cumple la primera semana de la implementación del «Hoy No Circula». Una medida que restringe la movilidad vehicular con el fin de disminuir el tráfico en la ciudad. El nuevo horario que se impuso fue desde las 5:00 am hasta las 20:00. Diego Mafla, urbanista y máster en movilidad, comentó que a su criterio la medida ha tenido un éxito del 10% y un 90% ha sido negativa.
Según Mafla, las cifras del Municipio de Quito indican que hubo un incremento de usuarios en el transporte público de un 3, 17%. Además, se puso a disposición más unidades de 234 a 253. Incluso se favoreció a la velocidad media la cual se mantuvo entre 50 km y 60 km en horas pico. «Lo negativo es que las flotas no abastecen en el área metropolitana. Quito tiene baja densidad en el hipercentro. Los mayores viajes vienes de las periferias», aseguró.
#DiegoMafla: «En la primera semana del #HoyNoCircula la medida ha sido positiva en un 10% y negativo en un 90% porque la medida tiene un efecto pendular».
— NotiMundo (@notimundoec) September 13, 2019
El experto urbanista explicó que la restricción tuvo consecuencias negativas porque se incrementó el sector automotor. «En el 2018, se compraron 52 mil vehículos. La gente buscó alternativas y Quito se saturó», añadió Mafla. Finalmente, Diego Mafla recalcó que es importante tener opciones de movilidad para mantener el «Hoy No Circula».