Este martes 17 de septiembre, la Corte Constitucional sesiona para tratar los dos pedidos de consulta popular sobre la extracción minera metálica en las reservas de agua y ecosistemas sensibles en la provincia de Azuay.
Lee también: La consulta popular vulneraría los derechos de las empresas mineras en Azuay
Según Ramiro Montalvo, ministro de Ambiente subrogante, la normativa de la Constitución, sobre la participación de la comunidad, ha sido malinterpretada; esto, porque, en realidad, la Ley promueve la repartición prioritaria a las poblaciones donde se dan las concesiones.
Asimismo, para Montalvo, la explotación de los recursos mineros no significa que el Gobierno no impulsará otro tipo de actividades económicas; sino, más bien, los beneficioso de la extracción minera «apoyarán a otras industrias».
#RamiroMontalvo: «En la minería responsable siempre se tiene en cuenta la regularización y planificación durante todo el proyecto.» #minería #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/jvIljuEONJ
— NotiMundo (@notimundoec) September 17, 2019
Sin embargo, el Ministro Subrogante enfatizó en que las regalías que produce esta actividad «son inmensamente superiores»a las de otras industrias, como el turismo. De hecho, según las proyecciones hechas en referencia al producto interno bruto (PIB), se espera que el potencial minero represente alrededor el 5% del PIB anual ecuatoriano.
Escucha la entrevista aquí: