El Gobierno Nacional informó este martes que Ecuador colocó deuda por 2 000 millones de dólares en bonos soberanos de libre disponibilidad en los mercados internacionales.
De estos, USD 600 millones tienen vencimiento en 2025 con una tasa de interés del 7,85 %, mientras que el saldo de USD 1 400 millones vence en 2030 con una tasa de interés del 9,50 %, explicó el Ministro de Finanzas, Richard Martínez.
A criterio de Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene muchas debilidades y ha mostrado ciertas flexibilidades con la política económica del presidente Moreno a sabiendas de que el déficit fiscal era inmanejable y casi imposible de financiar.
Para Carrera, este nuevo endeudamiento ecuatoriano significa someter al país a la dependencia perpetua de los mercados internacionales y convertirlo en un festín de los especuladores financieros por las altas tasas de interés que está dispuesto a pagar por la colocación de lo que denominó “bonos basura”.
Carrera enfatizó que estos bonos son llamados “basura” porque son riesgosos y pocos países en el mundo los colocan en los mercados internacionales a tasas de interés tan altas como las que se ha comprometido a pagar el Ecuador.
El analista económico refirió que países europeos como Alemania colocaron papeles similares, a 30 años y a tasas de interés negativas del -11%.
“Lo que refleja esto es que el gobierno de Lenín Moreno y sus autoridades económicas no han sido capaces de enfrentar los desajustes que recibió del régimen de Rafael Correa. No ha sido capaz de reducir el déficit y el gasto público”, dijo Carrera.
#JaimeCarrera: «El #Ecuador debe reducir gastos, generar ingresos y construir un buen ambiente para la inversión.» #NotiMundoEstelar #Bonos pic.twitter.com/cx3o9xz5z7
— NotiMundo (@notimundoec) September 25, 2019
La política económica de Ecuador debe ir encaminada a tener superávit en las cuentas fiscales, reducir gastos como el de la masa salarial del sector público, generar un ambiente para la inversión extranjera y pensar en subir los impuestos como el I.V.A., algo que a decir de Carrera no va a ocurrir ya que se prevén reformas laborales y tributarias tibias de parte del Ejecutivo, cuyo movimiento político está pensando en las elecciones presidenciales del 2021.
Escuchar la entrevista completa: