La funcionaria participó en una reunión con el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Raúl Delgado; el ministro de Finanzas, Richard Martínez; entre otros alcaldes y autoridades.
«Carchi es una provincia que vive del turismo, del comercio y de todos los bienes que se transportan desde y hacia Colombia, también produce leche, papas, vive de ese comercio y producción. Sus habitantes perderían 2 millones de dólares al día, sin contabilizar lo que cuesta cuando una turba rompe vidrios y destruye bienes», afirmó Romo.
#Carchi
Para hablar con el #GobiernoDeTodos no se requieren medidas de fuerza. La violencia afecta a la población, sus bienes y su economía.
Hemos propuesto que, desde el miércoles, distintos ministros instalen mesas de diálogo para analizar los temas de interés de la provincia.— María Paula Romo (@mariapaularomo) September 27, 2019
La ministra aseguró que han recibido un pliego de peticiones desde que empezó la medida, hace cuatro días. Pero que ya varios han sido atendidos. Entre ellos, mencionó la regulación del uso de suero de leche. «Ese tema estaba resuelto antes de que se instale este paro». Otro tema tiene que ver con créditos especiales para los habitantes carchenses. Refirió que se ha prestado alrededor de USD 65 millones en esa jurisdicción.
Romo específicó que las personas también habían pedido líneas de crédito para ciudadanos que no han podido cubrir sus créditos anteriores. Y se instauró la línea SOS en Carchi para atender esos casos.
En temas tributarios, señaló que Carchi tiene la exoneración del anticipo al Impuesto a la Renta. «Está vigente a través de un decreto ejecutivo». Sobre la canasta transfronteriza, precisó que el cupo que se otorgó para la provincia es de USD 20 millones que atendería a unos 6 000 comerciantes. «Hasta el momento solo 146 comerciantes se han acogido a este beneficio y han ocupado 550,000 dólares», puntualizó.
Romo comentó que a las autoridades carchenses se les informó que se les ampliará esta información. «De ninguna manera una medida de fuerza, de hecho está ayudando para que las personas del Carchi puedan acceder a este tipo de medidas». La ministra Romo también se refirió a los actos violentos antimineros que se registraron días atrás en la provincia de Bolívar.
Martínez de su parte, afirmó que la próxima semana se enviarán las reformas laborales y las definiciones finales se analizarán este fin de semana con el presidente Lenín Moreno. Comentó que éste guarda un espíritu laboral y busca dinamizar el mercado laboral. “Ya hemos diseñado, esto está para la validación final”.
Una mujer, que participó en el levantamiento carchense del 26 de mayo de 1971 (que popularizó la leyenda «con el Carchi no se juega») reclama que la ministra de Gobierno vaya a dejar los recursos a esa provincia, igual como lo hizo con la Alcaldía de Guayaquil.#CarchiSeLevanta pic.twitter.com/9UCPlzz7dy
— Periodismo en buseta (@relicheandres) September 27, 2019
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK