Esta iniciativa denominada Fridays For Future (Viernes por el Futuro), un movimiento mundial que comenzó hace un año, cuando la activista sueca Greta Thunberg hizo un plantón ante el Parlamento de su país para exigir acciones certeras contra el calentamiento global.
Ecuador no se queda atrás y este viernes jóvenes de ciudades como Guayaquil (Plaza de la Administración), Quito (Plaza Grande), Cuenca (Parque de la Madre), Manta (Plaza Cívica), Riobamba (Parque Maldonado), Ambato (Parque Cevallos), Nueva Loja (Parque Recreativo), Puerto López (Parque Central), Quevedo (Parque Central de Quevedo), Santo Domingo (Parque Zaracay), Santa Elena (Municipio de Santa Elena), San Cristóbal (Muelle Tiburón), se unieron a esta huelga mundial por el cambio climático.
Guayaquil, Ecuador #ClimateStrike #FridaysForFuture https://t.co/G8KijSO73B
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) September 27, 2019
Colectivos piden se declare la emergencia climática y reunión con Moreno Un pedazo de plástico y fundas de snacks colgaban del cuello de Alisson Valdiviezo, de 23 años.
La joven, que pertenece a la organización Fridays for Future de Guayaquil, protestó en la Plaza de la Administración. En este lugar se realizó una concentración para pedir que se declare la emergencia climática y ecológica en el país.
Además, durante la protesta se recogieron firmas como apoyo de un manifiesto que será llevado a la Asamblea Nacional y que contempla 16 demandas. Entre estas constan: presentar ante COP25 de Chile la iniciativa de la CUENCAS SAGRADAS y elaborar un plan regional para la conservación de la Amazonía y dejar bajo tierra el petróleo; presentar ante la Unesco la solicitud de declarar la Amazonía, al páramo y los glaciares como Patrimonio Natural y un plan de conservación.
Respetar el Acuerdo de París que el Ecuador ha ratificado; reconocer los derechos de autodeterminación de los pueblos y nacionalidades indígenas y que se dignifique su rol como guardianes de la biodiversidad.
Asimismo, en el documento también se solicita una reunión con el Presidente de la República (Lenín Moreno), para establecer medidas de protección de aquellas áreas que son importante tanto a nivel ecológico como socioeconómico y productivo.
A los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales exigen que regulen y controlen el uso de ríos, esteros y bosques para preservar su protección y conservación; elaboren, implementen y ejecuten tanto un Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos como ordenanzas para el manejo de residuos sólidos, en el cual se incluya un sistema de gestión especializado en la buena disposición. También diseñar ordenanzas de regulación de plásticos de un solo uso.
La Empresa de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA) también se unió con un exposición de trabajos y proyectos que lleva adelante para evitar el agua sea contaminada.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK