Las medidas económicas anunciadas este lunes apuntan a disminuir el gasto público, reactivar el sector productivo y generar nuevas fuentes de empleo. La principal decisión, anunciada por el presidente Lenín Moreno, es el retiro de los subsidios a las gasolinas extra, ecopaís y diésel. Así el país dejará de gastar alrededor de USD 1.300 millones anuales del Presupuesto General del Estado.
En NotiMundo Al Día, con Johanna Cañizares y Ernesto Noboa, Mauricio Pozo, analista económico, consideró que la liberación de la gasolina, en el panorama que vive el Ecuador, es la decisión que mejor le conviene a la ciudadanía y a la política económica. Explicó que el Ecuador no puede seguir con precios que están «totalmente fuera del mercado»
.@MauricioPozoEC: “Siempre habrá un costo en las decisiones que el Gobierno. Dentro de ese ámbito, quitar el subsidio era una de las mejores opciones a comparación de subir el IVA” #FmMundoLive #NotiMundoAlDia
— NotiMundo (@notimundoec) October 2, 2019
Analizó que el impacto sería a las personas que utilizan el transporte público y de carga, sin embargo se tendría que revisar el instructivo de como se aplicará la medida. Aclaró que este sería uno de los costos, pero no su totalidad. Enfatizó que la tarifa del trasporte público no subiría, es decir que la población no se vería afectada.
Escuche la entrevista aquí: