Después de que el Gobierno Nacional diera a conocer las medidas económicas y reformas legales, varios actores políticos se demostraron públicamente en contra de estas; especialmente, de la liberación de los precios de la gasolina extra y el diésel. Por ejemplo, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, cuestiono que «por qué no dirigieron las medidas a todo lo demás, menos al transporte, que es el medio de movilización de la gente pobre«.
Lee también: Cynthia Viteri anuncia que la tarifa de transporte público en Guayaquil deberá ser fijada por el Gobierno
Según el periodista y analista político, Jorge Ortiz, «parecería que al Gobierno lo cogieron desprevenido«; porque aun cuando era evidente que estas medidas causarían reacciones de algunos sectores, no se esperaba la «reacción demagógica» de los líderes políticos y las filtraciones del correísmo de desestabilización.
#JorgeOrtiz: “El liderazgo en #Ecuador no esta pensando en el pueblo, en mediano y largo plazo, sino en los cálculos políticos”.#ParoEnEcuador #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) October 10, 2019
«Vimos a dos alcaldes: la Alcaldesa de Guayaquil, diciendo una tontería monumental; y el Alcalde de Quito, con un silencio escandaloso», enfatizó Ortiz. Además, el caos que se formuló por las manifestaciones, comentó el periodista, «era evidente que únicamente le convenía al correísmo«.
#JorgeOrtiz: “Al Gobierno lo cogieron desprevenido. Las denuncias de que el #correísmo está detrás de esto parecen obvias ”.#ParoEnEcuador #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) October 10, 2019
«Si el Gobierno se cae – que parece que no va a pasar porque ya se acabó el momento más grave – el correísmo triunfa. Si el Gobierno se mantiene, es una nueva y muy grave derrota para Rafael Correa», señaló Ortiz.
Escucha la entrevista aquí: