Este jueves 10 de octubre, se cumple el octavo día del paro nacional, convocado por las organizaciones indígenas y sindicales, en contra de las medidas económicas y reformas legales. Durante varias horas, 8 policías y 27 periodistas permanecieron retenidos en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Lee también: Ocho policías están retenidos en la Casa de la Cultura en Quito
Según Ángel Gende, asambleísta por el movimiento indígena Alianza Tsáchila, el Gobierno, en realidad, nunca abría alcanzado un diálogo con las organizaciones indígenas. Además, cuando este movimiento empezaba a abrirse a la posibilidad de llegar a una cuerdo, «se registraron 4 indígenas fallecidos«, lo que empeoró la situación.
.@angelgendec: »Nosotros buscamos la paz para nuestro país y trabajar bajo un mismo norte.» #NotiMundoalaCarta #ParoNacionalEC
— NotiMundo (@notimundoec) October 10, 2019
Sin embargo, para Gende, las declaraciones del presidente de la Conaie, Jaime Vargas, fueron «desproporcionadas», al asegurar que ya no se abrirá una puerta para el diálogo. De hecho, según el Asambleísta, se han planteado tres condiciones para poder llegar a un acuerdo: la destitución de los Ministros de Defensa (Oswaldo Jarrín) y Gobierno (María Paula Romo); la liberación de los detenidos; y la «garantía de que no habrá más represión«.
Escucha la entrevista aquí: