En NotiMundo Estelar, Santiago Basabe, analista político, comentó que el Gobierno Nacional sacrificó una oportunidad histórica al retroceder en la eliminación del subsidio de la gasolina.
Ecuador vivió una de las épocas más crueles de su historia cómo República. Represión policial, enfrentamientos entre civiles, saqueos, robo, muertos, heridos, detenidos y daños a la propiedad privada y pública se evidenciaron durante los 11 días de paro nacional.
Santiago Basabe, analista político, expuso que el presidente Lenín Moreno y su gabinete no tuvieron un «plan B» para reaccionar ante la posición que adquirió el movimiento indígena por la eliminación de subsidios a la gasolina extra y el diésel. Enfatizó en que, según su análisis, gran parte de la sociedad estuvo de acuerdo con la medida, y eso históricamente no «es fácil conseguir».
Para Basabe, la ciudadanía está «atemoraizada, resentida, con brotes de exclusión y racismo e incluso discriminación regional«. Afirmó que la sociedad empieza a sentir los 11 días de paro.
Comentó que dentro del Gobierno de Lenín Moreno aún existen personas que siguen los pasos de Rafael Correa. A su parecer, existe una fuga de información y que los sucesos no se planificaron en un día.
Escucha la entrevista completa aquí: