Una comisión conformada por seis representantes del Gobierno nacional y nueve del sector indígena, deben elaborar el decreto que reemplazará al 883, que eliminó el subsidio de las gasolinas extra y diésel. Ahora, la meta es establecer un nuevo mecanismo de focalización para evitar un impacto económico en los sectores más pobres y, a la vez, lograr cubrir la brecha fiscal que enfrentan las finanzas públicas del país.
Roberto Aspiazu- Director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano es partidario de que el plan económico del Presidente Moreno contemple la reducción de impuestos a fin de estimular el consumo y así reactivar la economía ecuatoriana. Además, cree que es necesario que el Gobierno reduzca el gasto público para lograr bajar el déficit fiscal que bordea actualmente los USD 5 mil millones.
En cambio, Aquiles Hervas, integrante del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa señaló que, para salir de la crisis económica, el Gobierno Nacional debería tomar tres medidas drásticas inmediatas. La primera de ellas es imponer un impuesto en la salida de divisas por más de USD 10 millones, lo que generaría USD 600 millones.
.@aquileshervas: “En una economía dolarizada no puedes sacar dólares sin ningún costo; independientemente del estigma que tiene el impuesto a la salida de divisas”.#DéficitFiscal #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) October 16, 2019
Sobre este punto, Roberto Aspiazu, señaló que es una visión retórica desde la comodidad de la academia y no desde la realidad. Dijo además que a los productos exportables que son fundamentalmente primarios y que generan riqueza al país, tales como el camarón, el banano, las flores son a los que el Gobierno debe impulsar y apoyar.
.@RAspiazuE: “Frente a la necesidad de cubrir un déficit fiscal, que obliga al Gobierno a continuar endeudándose, la solución fue eliminar los subsidios ”.#DéficitFiscal #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) October 16, 2019
“No es factible una economía postindustrial, una economía digital, el país necesita generar excedentes de capital para diversificar la economía. El discurso correísta del cambio de la matriz productiva fue una tomadura de pelo y fue un fracaso porque finalmente seguimos exportando lo mismo que exportábamos en 2007 cuando inició la revolución ciudadana que lo único que hizo fue enriquecer a la clase política”, dijo Aspiazu.
Hervas dijo que, como segunda medida, el Ministerio de Economía, debería focalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), bajarlo hasta el 5% para los productos de primera necesidad (vivienda, salud, educación, alimentación) y subirlo en el caso de bienes suntuarios como los automóviles de alta gama, lo que generaría USD 1.500 millones.
En tercer lugar, Hervas señaló que sí se debe focalizar el subsidio a los combustibles, pero de manera progresiva y técnica y no de golpe como lo hizo el Presidente Moreno.
Finalmente, Aspiazu dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es impopular en todos los países del mundo y que si Ecuador tuvo que acudir a su financiamiento fue por culpa de la nefasta política económica que aplicó el expresidente Rafael Correa.
Escucha la entrevista completa aquí: