Dentro de las medidas económicas del Gobierno, se encontraba la liberación de los precios de la gasolina extra y el diésel, implementada con el Decreto Ejecutivo 883; sin embargo, 11 días de manifestaciones a nivel nacional, hicieron que se dé marcha atrás a esta resolución.
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Marco Flores, secretario ejecutivo del Foro de Economía y Finanzas Públicas, comentó que el verdadero problema de la eliminación de los subsidios no es el incremento de la tarifa del transporte público, sino que «golpea a la gente más pobre» que, en Ecuador, representa el 39% de la población total; es decir, alrededor de 7 millones de personas.
Por este motivo, según Flores, esta medida tuvo que venir acompañada de compensaciones que beneficien al sector más pobre y, al mismo tiempo, dinamicen la economía; como la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) en dos puntos.
.@MARCOAFLOREST: «El problema de los #subsidios son los efectos que le pegan a la gente más pobre. Según el INEC, en el #Ecuador hay un 39% de gente muy pobre.» #NotiMundoalaCarta #EconomíaEcuador pic.twitter.com/LO09BgnNNF
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Sin embargo, enfatizó el Secretario Ejecutivo, el Gobierno acompañó el anuncio del paquete de medidas y reformas legales con una narrativa equívoca, como la que aseguraba que los subsidios se eliminaban para mantener la dolarización. «Hablar de que la dolarización esta en riesgo es absolutamente faslo. A nombre del Foro de Economía, puedo garantizar que la dolarización no está, ni ha estado, en peligro», subrayó Flores.
#ExclusivasNotiMundo | #MarcoFlores, secretario ejecutivo del Foro de Economía y Finanzas Públicas, comentó que la eliminación de los #subsidios no tenía relación alguna con la #dolarización.
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