Este lunes 21 de octubre, el Comité por la Institucionalización Democrática indicó que se logró superar las 151,000 firmas para respaldar su proyecto con el que cambiarían tres funciones del Estado: Transparencia, Legislativo y Judicial.

Imagen Referencial

El Comité, una iniciativa del expresidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) Julio César Trujillo,  busca una reforma parcial a la Constitución mediante una iniciativa ciudadana. Plantea la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), la bicameralidad en la Asamblea Nacional y la independencia de la Fiscalía de la Función Judicial.

La recolección de firmas se inició el pasado 5 de octubre. De acuerdo con la Carta Magna, una iniciativa ciudadana de reforma parcial requiere de al menos el 1% de rúbricas del actual padrón electoral. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), esto significa 132,620 firmas. Actualmente, el Comité habría superado ese mínimo exigido.

Darwin Seraquive, miembro del Comité, señaló que mantendrán su propuesta de alcanzar, al menos, 400,000 y presentarían el proyecto en la Asamblea en diciembre próximo. Una vez que presenten la iniciativa, la Asamblea tendrá que remitir las firmas al CNE para su validación.

Si el Comité cumple con este requisito, el Legislativo tendrá que tratarlo en dos debates, antes de que sea sometido a un referéndum. Actualmente, la Asamblea ya cuenta con luz verde por parte de la Corte Constitucional (CC) para tramitar su iniciativa de enmienda constitucional con la que busca limitar las funciones del Cpccs.

Esta iniciativa es impulsada por la coalición de la Asamblea que está integrada por el movimiento oficialista Alianza País (AP), CREO y dos bancadas de legisladores independientes.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK