En NotiMundo a la Carta, Marisol Andrade, directora del SRI, explicó que las reformas tributarias incluyen un plazo de cinco años para un régimen tributario simplificado para emprendedores; con beneficios, como el no ser agentes de retención.

andrade-marisol
NotiMundo - Derechos Reservados

Este viernes 19 de octubre, el Gobierno entregó el paquete de reformas tributarias a la Asamblea Nacional, con el carácter económico de urgente. El Legislativo tendrá un plazo de 30 días para discutir este proyecto de ley.

Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que todo el Proyecto mantiene un principio de progresividad tributaria; es decir, que las personas, jurídicas o naturales, que más ingresos registren serán quienes más impuestos y contribuciones deban hacer al Estado.

Asimismo, expresó Andrade, dentro de las reformas, se propone un régimen especial simplificado para emprendedores, que comprende un plazo de cinco años para obtener beneficios tributarios. Por ejemplo, dentro de este régimen, se hará dos declaraciones semestrales del impuesto al valor agregado (IVA), en lugar de las 12 al año que se tiene que hacer, actualmente.

Además, los emprendedores no serán agentes de retención y pagarán una tarifa del 2% sobre sus ingresos, en lugar del impuesto general a la renta. Sin embargo, señaló la Directora, “esta simplicidad, de ninguna manera, puede perder de vista el control y pasado el quinto año, se pasará al régimen general“.

Escucha la entrevista aquí: