Al menos cinco miembros del Cuerpo de Fronteras de Pakistán murieron y otros dos resultaron heridos por una explosión hoy al paso de una patrulla cerca de la ciudad occidental de Quetta, en el segundo ataque en esta zona en menos de una semana, informó a Efe una fuente oficial.

El ataque se produjo en Margut, a unos 50 kilómetros al este de Quetta, cuando un grupo de insurgentes hizo detonar por control remoto un artefacto explosivo improvisado (IED, siglas en inglés) al paso del vehículo, dijo un oficial de las fuerzas de seguridad paquistaníes que pidió el anonimato.

Los cinco miembros del Cuerpo de Fronteras fallecieron en el acto y los dos heridos fueron trasladados a un hospital, uno de ellos en condición crítica, agregó.

Este cuerpo auxiliar del Ejército paquistaní, que actúa principalmente en áreas tribales del oeste del país asiático, sufrió en 2015 en la provincia de Baluchistán, de la que Quetta es capital, 941 ataques insurgentes en los que murieron 43 de sus miembros y 112 resultaron heridos, según la fuente.

El ataque se produce después de que el pasado miércoles se registrara en la convulsa ciudad de Quetta el peor atentado a una campaña contra la polio en Pakistán y que dejó quince muertos, la mayoría de ellos policías que iban a escoltar a los vacunadores.

Estos incidentes se producen en medio de una significativa disminución en el número de ataques en Pakistán desde que en junio de 2014 el Ejército comenzó una operación antiterrorista en el noroeste del país, en la que han muerto al menos 3.400 insurgentes y 488 militares.