Sin la presencia del FUT, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador instaló ayer cuatro mesas de trabajo para definir lo que sería su propuesta de nuevo modelo económico al gobierno de Lenín Moreno.

fut-movilización
El Frente Unitario de Trabajadores no es aún parte del Parlamento Popular. Crédito: Redes Sociales

La prensa no tuvo acceso, por disposición de la Conaie. El máximo dirigente del FUT, Mesías Tatamuez, no participó de esta reunión, pues estuvo en Cuenca. Para la tarde se esperaba instalar una primera sesión plenaria sobre lo trabajado entre el viernes y sábado, y permitir la toma de fotografías a los medios de comunicación, pero luego se señaló que los pronunciamientos a la prensa serán a través de boletines.

La plenaria definitiva será entre lunes y martes, y a partir del miércoles estaría el documento final que será entregado a las Naciones Unidas, como organismo mediador con el Gobierno. El Parlamento Popular instaló cuatro mesas: Económico; Agrario; Extrativismo y Medio Ambiente y Territorios; y, Social Laboral, de donde nacerá la propuesta final sobre el nuevo modelo económico como propuestas al régimen tras la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883.

Mesías Tatamuez aclaró que apoyan toda acción que lleve adelante la Conaie, pero que lo importante es que sea de beneficio del país. Por ejemplo, en lo económico, el Gobierno debe recoger todas las propuestas y hacer una reunión general de todos, y mostrar su plan, de eso evitará las huelgas y paros.

Comentó que la dirigencia de los trabajadores está en reuniones provinciales, pero eso tampoco les lleva a decir que están en contra de lo que hace la Conaie, pero “sí creemos que se tiene que hacer un esfuerzo total”. Aclaró que si bien la invitación de la Conaie a los trabajadores está abierta, pero “todavía no decidimos, estamos haciendo consultas; pero vamos a apoyar todo lo que ellos planteen”.

Ayer en Quito se reunió el FUT-Pichincha. Edwin Bedoya, presidente del gremio, comentó que la asamblea provincial tiene como fin analizar las medidas que tomará el sindicalismo frente al diálogo convocado por el Gobierno, y rechazó    que continúe la persecución a los dirigentes.

Bedoya reiteró que los trabajadores piden la salida del gabinete de los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Gobierno, María Paula Romo, quienes a su criterio pretenden judicializar la protesta.

El sector indígena instaló el Parlamento Popular con el propósito de generar un debate con representantes de sus bases sociales a fin de presentar su planteamiento al Gobierno sobre lo que deberían ser las políticas sociales, económicas y de territorio. 

Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK