Yépez comentó que la Ley Económica presentada por el Gobierno debió ser analizada antes del paro traumático que vivió el Ecuador durante 12 días.
“No podemos empezar por el final, para luego determinar cuáles son las causas y efecto de un descontento social”. Ademas, mencionó que ahora la prioridad para las autoridades será analizar ambas partes sin necesidad de una postura o ideología.
.@HectorYepezM: “La discusión debe ser sobre un programa económico para el Ecuador y en ese marco atender el resto de medidas. No se puede empezar por el final”.#ParoNacional #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) November 7, 2019
Por otro lado, el asambleísta indicó que la Comisión Multipartidista de la Asamblea, que investiga los hechos relacionados con las protestas, no busca defender ni perseguir a nadie; la importancia es que el país conozca la verdad en orden de prioridades, esclareciendo principalmente la causa de los 11 muertos que se registraron.
“Hay versiones contradictorias entre la defensoría, el Ministerio de Gobierno y la CONAIE”, y aseguró que la Comisión ha solicitado la documentación forense pertinente para contrastar versiones y descartar violencia de la fuerza pública.
.@HectorYepezM: “El país merece saber la verdad, no defender a un bando político. El informe tiene que recoger la verdad.”.#ParoNacional #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) November 7, 2019
A la Asamblea no le interesa entregar un informe que defienda teorías, sino más bien que presente evidencias.
La Comisión también propone una investigación profunda para saber si existió un intento de golpe de estado y violencia organizada. “Hemos preguntado varias veces al Gobierno y hasta ahora nadie da respuestas claras, ¿donde están las evidencias concretas y elementos para poner responsabilidades?, añadió Yépez.
. @HectorYepezM :»Necesitamos que el país conozca la verdad». #InvestigaciónLegislativaParoNacional #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) November 6, 2019
Finalmente, el legislador añadió que la justicia no hizo su trabajo de ‘post- paro’ alegando que 80% de los detenidos fueron liberados sin formulación de cargos y que el proceso de participación de los asambleístas refugiados en la embajada de México se realizará mediante videoconferencia.
Escucha la entrevista completa aquí: