Ese último proceso arrancará el próximo año y tomará entre ocho y 12 meses. Para designar a los magistrados provisionales, desde el sábado 16 de noviembre del 2019, la Dirección de Talento Humano de esa institución empezó a buscar candidatos entre los 337 jueces provinciales que existen en el país.
En una reunión efectuada la semana pasada, se estableció el perfil que deben cumplir: mínimo 10 años de experiencia dentro de la Función Judicial, cinco específicamente en las cortes provinciales, y especialidad en el ámbito penal, administrativo, tributario, civil, laboral o familiar.
Además, deben contar con un título de tercer nivel en Derecho, no registrar indagaciones disciplinarias ni tener dos sanciones leves o una grave en un mismo año. “Pedimos una base de datos para conocer los detalles y escoger a quienes cumplan con todos los requisitos”, dijo personal de la Judicatura.
El Pleno del organismo tiene prevista una nueva reunión mañana, 19 de noviembre, para analizar las opciones y hacer la designación. Según Juan José Morillo, vocal de la Judicatura, está previsto que el 22 de noviembre ya se incorporen a sus nuevas funciones en la Corte Nacional de Justicia.
“Trabajamos para suplir inmediatamente a los magistrados”. Mientras se realiza la selección de los reemplazos temporales de las cortes provinciales, cinco conjueces que sí aprobaron la evaluación asumirán desde hoy las oficinas de los jueces removidos.
Además, deberán acudir a las audiencias que ya estaban programadas. Según Morillo, la idea es “que no se afecten los procesos judiciales”. Según el Código Orgánico de la Función Judicial (art. 200), los conjueces que sean seleccionados tendrán las mismas responsabilidades y funciones que los jueces. Pueden actuar a tiempo completo o en una causa específica.
Fuente: El Comercio, nota original: LINK