Durante los últimos veces, se han producido grandes y violentos estallidos sociales alrededor de Latinoamérica. Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia han vivido, y en algunos casos continúan viviendo, momentos de tensión política; por los reclamos de la ciudadanía a la gestión de los gobiernos.
Lee también: El movimiento indígena de Ecuador respalda el paro nacional en Colombia
Luis Arroyo, politólogo internacional, aseguró que, en la región, hablar de que estas manifestaciones son producto de una lucha política entre la izquierda y la derecha sería un error; porque «habría un malestar latente que va más allá de ideologías políticas«.
#LuisArroyo: «Es evidente que algo falló cuando un país se paraliza hasta por 10 días.» #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/Ifqg7JQ3dS
— NotiMundo (@notimundoec) November 27, 2019
Para Arroyo, aun cuando cada caso tiene sus particularidades, hay tres motivos principales por lo que se han dado estas manifestaciones: la desigualdad social y económica, la percepción generalizada de la corrupción y la desafección con la política.
#ExclusivasNotiMundo | #LuisArroyo, politólogo internacional, explicó que los #levantamientossociales en la región responden a la #desigualdadsocial, a la percepción generalizada de corrupción y la desafección con la #política.#FmMundoLive >> https://t.co/cot5xZRh9u pic.twitter.com/YhI4o4JnmK
— NotiMundo (@notimundoec) November 27, 2019
Por este motivo, afirmó el Politólogo, el descontento social ha ido acrecentándose con el tiempo y las causas de los estallidos serían más profundas que la eliminación de los subsidios a la gasolina (en Ecuador), o el aumento de la tarifa del metro (en Chile).
Escucha la entrevista aquí: