El titular de la Asamblea sostuvo que, en caso de que en el Legislativo se decida por insistir en ese proyecto de Ley, “se lo debe hacer en el marco de lo observado por el dictamen de la CC”. Sin embargo, este tendría que ser a través de un nuevo proyecto. Para Litardo, la decisión de la CC está dentro del marco de sus competencias, por lo que “se demuestra la independencia de funciones en el país”.
ATENCIÓN: Presidente de la Asamblea señala que el proyecto de Ley que buscaba la creación de un registro de violadores, la cual fue vetada por el presidente Moreno, será archivada tras el dictamen de la Corte Constitucional que negó la Ley REEVAS. pic.twitter.com/QJAb7Fa21S
— CORAPE SATELITAL (@corapesatelital) December 9, 2019
Agregó que el proyecto era necesario pero que “no pueden tomar una decisión en contra de una resolución constitucional”. El jueves pasado, la CC hizo público su dictamen sobre la objeción del Ejecutivo a la Ley que buscaba una inhabilitación a las personas con sentencia ejecutoriada por delitos cometidos en contra de la integridad sexual y reproductiva de las niñas, los niños y los adolescentes para ejercer un cargo, profesión, empleo, oficio o voluntariado.
La resolución de la CC se basa en el análisis de cómo esta normativa iría en contra de lo estipulado en la Constitución sobre el sistema de rehabilitación social y de la discriminación hacia una persona, con base en el pasado judicial.
Sobre lo primero, la CC dictaminó que “pese a que una persona pudo haber sido privada de su libertad y acató las sanciones impuestas por el delito perpetrado, el Revaas la sigue considerando como inhabilitada e impedida de ser reinsertada en la sociedad”.
Respecto al segundo punto, el dictamen establece que se fundamenta en el pasado judicial de las personas, situación que está prohibida por el numeral 2 del artículo 11 de la Constitución.
En el mencionado artículo se establece que “nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política y pasado judicial”, entre otras.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK