El mayor porcentaje, 40.345 fueron encontrados en las inspecciones realizadas por el IESS. Otros 1.526 trabajadores alcanzaron su afiliación luego de denuncias ciudadanas.
Del total, 1.100 eran extranjeros, a quienes se les restituyeron sus derechos, acorde con la legislación ecuatoriana. La cifra de beneficiados con esta medida benefició a cerca de 200.000 personas en total, dijo Torres en rueda de prensa, al informar los resultados de las inspecciones realizadas en el año en curso por el IESS.
“Las inspecciones que realiza el @IESSec tienen como objetivo garantizar el derecho a la afiliación, en cumplimiento a la Ley de #SeguridadSocialEc”. @carlostorres308, director nacional de Afiliación y Cobertura#AfiliaciónTuDerecho
— IESS (@IESSec) December 11, 2019
Las violaciones de evasión o la subdeclaración fueron detectadas a través de 5. 977 controles técnicos realizados empresas en el país con alto nivel de evasión.
Como resultado, el IESS presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado contra tres empresas, dos en la provincia de Pichincha y una en Santo Domingo, las cuales corresponden al sector agrícola y de seguridad.
“En cada una de estas empresas encontramos novedades en cuanto a la falta de afiliación o retención ilegal de aportes de más de 200 trabajadores”, precisó.
“El IESS protege a los trabajadores y, también, a la familia; por ello, cerca de 200 mil personas, se han beneficiado de los trabajos de inspección a nivel nacional”. @carlostorres308 #AfiliaciónTuDerecho pic.twitter.com/4ULzcCHrxA
— IESS (@IESSec) December 11, 2019
Este año, como parte de los incentivos a los empleadores en cuanto al cumplimiento de la Ley de Seguridad Social, esta institución abrió por primera vez las postulaciones para el Reconocimiento a las Buenas Prácticas, a la cual se inscribieron 2.000 empresas.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK