El Comité por la Institucionalización Democrática se pronunció sobre el informe de validación de firmas que presentaron para respaldar su propuesta de reforma parcial a la Constitución con la que buscan eliminar al Consejo de Participación Ciudadana
El CNE aprobó con tres votos a favor y dos abstenciones, el informe en el que se establece que el Comité no alcanzó el 1% de firmas del padrón electoral. La recolección de firmas está en tela de duda, una vez más.
En ese marco, en NotiMundo Al Día, Luis Verdesoto, consejero del CNE, expuso que el sistema de firmas del Consejo no ha sufrido cambios, y enfatizó en que, anteriormente, había presentado una propuesta de que en caso de que un ciudadano crea que su rúbrica sea mal usada, pueda acercarse personalmente a su desafiliación o la pueda realizar mediante la página web; sin embargo, esto fue rechazado.
.@LuisVerdesotoo1: “El comité tiene 90 días para hacerlo y completar las firmas que faltan. Me refiero al conjunto de #elementos de contexto. Esto nos obliga como fiscalizadores de los #procesos. El plazo termina en febrero de 2020”. #NotiMundoAlDía #CNE pic.twitter.com/GobttQx2IY
— NotiMundo (@notimundoec) December 12, 2019
Acotó que existe un conjunto de instrucciones que se deben cumplir en el proceso, y ahora se ha reconocido este tipo de problemas dentro del CNE.
Escucha la entrevista aquí: