«En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016», reza una circular difundida por el despacho de Salud y Protección Social.
El documento, dirigido a autoridades departamentales, municipales, así como entidades prestadoras de servicios de salud, recomienda además «a toda mujer gestante que no viva en una zona debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, procurar no viajar a esta zonas por el alto riesgo de contraer la infección».
La circular advierte que esta «es una enfermedad viral emergente para las Américas ocasionada por el virus (del) Zika», e indica que «la población en general es susceptible» de contraerla.
Menciona además la alerta emitida en noviembre pasado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el aumento de los casos de microcefalia en el estado de Pernambuco, en el nordeste de Brasil, y su posible asociación con el Zika.
Este martes, el senador y médico colombiano Jorge Iván Ospina, del partido Alianza Verde, denunció que se ha registrado el primer caso de un niño nacido con microcefalia causada por el virus del Zika en el país.
«Me informan la desafortunada noticia del primer niño con microcefalia producto del zika en Colombia. El Ministerio (de Salud) debe confirmar y proceder», escribió el senador en su cuenta de Twitter, aunque no precisó el lugar donde nació el menor.
Anteriormente, Ospina pidió al presidente Juan Manuel Santos que hiciera una «alocución alertando sobre los riesgos del zika y movilizando a la sociedad en contra del zancudo (‘Aedes aegypti’)» que la transmite.
Fuentes del Ministerio de Salud dijeron a Efe que en un «barrido» hecho hoy a la información epidemiológica no se logró confirmar ningún caso de microcefalia vinculada al Zika, e indicaron que en el país existen registros de esa anomalía atribuida a causas diversas como infecciones, trastornos genéticos y desnutrición grave.