Fortalecer el personal de seguridad, mejorar la infraestructura en las cárceles y dar adecuada alimentación a los internos son tres retos fundamentales para el sistema penitenciario en 2020. Han transcurrido siete meses desde que el presidente de la República Lenín Moreno emitió el Decreto Ejecutivo 741 con el que declaró el Estado de Emergencia en las cárceles del país.
En NotiMundo Estelar, Edmundo Moncayo, director General del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, explicó que el presupuesto pretende readecuar los centros de rehabilitación. Señaló que ahora hay un exceso 10 mil personas, pero es una tendencia que ha disminuido en el tema de hacinamiento. Acotó que el 40% de personas que están en las cárceles, tienen prisión preventiva.
#EdmundoMoncayo: “En este momento estamos con 39 608 internos, hemos tenido un descenso del hacinamiento de un 40% al 34%, aproximadamente”.#SeguridadCarcelaria #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/QbHSxbrIZp
— NotiMundo (@notimundoec) December 18, 2019
Enfatizó en que la disminución de personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios, ha sido agilizada porque se ha garantizado la asignación de jueces de garantías penitenciarias, quienes ya están implementados en cuatro provincias del país.
Escucha la entrevista aquí: