El Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social contará con recursos para pagar las pensiones hasta el 2053, si el Estado cumple con el aporte total del 40%. De no contarse con la contribución, el fondo se quedaría sin reservas en el 2023.
En NotiMundo Al Día, Manuel Vivanco, ex miembro del directorio del IESS, sostuvo que ha sido complicado obtener recursos para una institución que maneja mal su presupuesto y «hasta el momento no ha hecho nada para mejorar». Sostuvo que lo más grave que podría pasarle al Ecuador es que en el 2020 no tenga para pagar pensiones.
#ManuelVivanco: “No hay que esperar que el informe de Salud sea algo mejor, porque hay que recordar que hace años, se sacó dinero de Pensiones para inyectar a Salud; porque era ya insostenible”.#InformeIESS #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/05Ia5t2iiy
— NotiMundo (@notimundoec) December 20, 2019
Expuso que la situación se agrava porque existen menos aportantes y más personas que se acercan a la jubilación. Explicó que pensar en subir el costo de aportación sería como subir impuestos y esto sería negativo para la población.
Escucha la entrevista aquí: