En Acontecimientos 2019, José Hidalgo, director de CORDES, indicó que a pesar de que Ecuador tiene un estancamiento económico, el Gobierno mantiene un importante compromiso por ordenar las cuentas públicas. Además, resaltó la urgencia de un fuerte proyecto de reforma laboral para beneficio del sector privado.

NotiMundo - Derechos reservados

José Hidalgo, director de CORDES, definió al 2019 como un año de estancamiento económico debido a que asegura que no se cumplieron las expectativas de crecimiento. Además, mencionó que la inflación 2019, con cierre al mes de noviembre, es de 0%. Es decir, los precios no variaron a lo largo del año.

Hidalgo dijo que como consecuencia del estancamiento de la economía hubo un deterioro en los indicadores laborales. En cifras, explicó que 4 de cada 10 personas que buscan trabajo en el país consiguen una vacante con adecuadas condiciones. Esto quiere decir con el cumplimiento de lo estipulado por la Ley.

El economista detalló que el crecimiento económico es fundamental para generar fuentes de trabajo dado que la economía debería ser capaz de absorber el crecimiento de la población e informó que en Ecuador este indicador aumenta en 1.5% cada año. En ese contexto, comentó que lo ideal sería que el sector privado pueda absorber la demanda laboral que tiene el país y para ello resaltó la importancia de una reforma laboral que permita que las empresas tengan mayores opciones para contratar personal y menores costos de productividad.

En ese marco, Hidalgo sostuvo que el Gobierno está consciente de la necesidad de la reforma laboral, pero explicó que a su criterio existe el miedo de que el proyecto no sea fuerte lo suficiente para cambiar estructuralmente la situación en el país. También dijo que un mal escenario para cierre del 2019 es que el Gobierno haya postergado la reforma laboral porque el sector privado tenía que tomar decisiones importantes para inicios de 2020.

Finalmente, Hidalgo respaldó las decisiones de Gobierno ya que aseguró que el Decreto 883 intentó llevar a cabo una medida valiente con la eliminación de los subsidios, pero la oposición que tuvo la medida demostró el desequilibrio fiscal. Además, añadió que el Gobierno va a tener que continuar con el endeudamiento mientras no pueda llevar a 0 el déficit fiscal.

 

Escucha la entrevista completa aquí: