Con 61 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió enviar la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria para su publicación inmediata en el Registro Oficial y su puesta en vigencia en Ecuador.

Esta reforma legal propone cambios que son parte de los compromisos que hizo el año pasado el Gobierno en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Crédito: Asamblea Nacional Créditos: Redes Sociale.

La decisión se dio con base a una moción presentada en el Pleno por el asambleísta oficialista José Serrano, quien enfatizó que al Parlamento no le correspondía someter nuevamente a votación las objeciones hechas por el Ejecutivo a este proyecto.

Serrano rechazó los criterios de algunos abogados, en el sentido de que al Parlamento le correspondía decidir sobre la objeción nueve –sobre el impuesto a los dividendos-, en el que no hubo los votos necesarios (91) en el hemiciclo para ratificarse, en la sesión 643 del pasado 17 de noviembre.

Serrano, quien fue el único en intervenir en el Pleno, sostuvo que para este caso “no es aplicable” esperar los 30 días de plazo que estipula la Constitución para que un proyecto vaya al Registro Oficial por el Ministerio de la Ley, pues insistió en que la Asamblea ya debatió y resolvió sobre este texto.

Al momento de tomar esta decisión, en el hemiciclo solo un legislador votó en contra. También hubo 10 abstenciones. Mientras que los del bloque del Partido Social Cristiano (PSC) y del correísmo optaron por no acudir al Pleno.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK