La presencia de este reptil, de aproximadamente 60 centímetros, sorprendió a los vecinos del complejo lacustre y técnicos del Ministerio de Ambiente (MAE), porque no pertenece a este hábitat.
?Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla…?
Junto a @MAEImbabura y @IBomberos, rescatamos un caimán que estaba en la laguna de Yahuarcocha #Ibarra, fue llevado al zoológico de Guayllabamba. #UPMA pic.twitter.com/OiK6s5n1e4
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 3, 2020
La noticia sobre la presencia de este ejemplar se difundió a través de las redes sociales desde el 1 de enero último. Ese día, además, un ciudadano alertó, vía telefónica, al ECU 911, de Ibarra, sobre la presencia del caimán.
También difundió una fotografía del espécimen sacando la cabeza entre las plantas acuáticas que crecen en la superficie del espejo de agua.
Personal del MAE, de la Unidad de Policía del Ministerio del Ambiente, un biólogo de la Prefectura de Imbabura y bomberos de Ibarra hicieron un barrido durante la mañana y noche del 2 de enero por toda la laguna.
Pero, no tuvieron resultados. Sin embargo, a las 11:21 de este viernes el MAE informó que se encontró al ejemplar, de la familia de los aligatóridos, en el lado norte de la laguna. No se conoce la procedencia, ni cómo llegó a Yahuarcocha.
Según Marcelo Pantoja, técnico del MAE, no es el único espécimen ajeno a este ecosistema, ubicado a 2 800 metros sobre el nivel del mar, que se han encontrado. Asegura que también se han localizado anteriormente especies como langostinos y tortugas.
Fuente: El Universo – Nota completa: LINK