Alfredo Arízaga, exministro de Finanzas explicó, en NotiMundo Estelar, que una crisis de liquidez del Gobierno, un mal manejo financiero bancario y cerrar puertas a inversiones extranjeras son los tres elementos claves que pondrían en riesgo a la dolarización en Ecuador.

Derechos Reservados - NotiMundo

Arízaga señaló que la dolarización no fue una reacción a una caída temporal del precio del petróleo, pero sí una respuesta a una crisis progresiva de más de 20 años en la que los ecuatorianos eran testigos de como se desgastaba el valor del sucre.

Además, de lidiar con una tasa de inflación de hasta el 60% que afectaba directamente a los sueldos de los trabajadores. “El Ecuador probó todos los sistemas cambiarios posibles y ninguno funcionó”, precisó.

El exministro indicó que, tras 20 años, el balance de la dolarización en el Ecuador es totalmente positivo para la gente con bajos ingresos. Afirmó que los gobiernos anteriores le hicieron un daño al país al manejar irresponsablemente la economía, generando así una enorme deuda pública.

Arízaga dijo que, como consecuencia de las malas decisiones, Ecuador ha tenido que atravesar por dos años de ajustes económicos drásticos con un notable impacto en el empleo.

Sobre la devaluación de la moneda, aseguró que cuando los países abusan de esta herramienta el pueblo pierde la confianza en la moneda local. “Termina siendo una fórmula de engaño de los gobiernos a los ciudadanos”.

En cuanto al panorama internacional Arízaga comentó sobre los limitantes del dólar en relación a otras monedas en el mundo. «El dólar nos brinda una ventaja gigantesca al no devaluarse excesivamente, en otros países es una herramienta que usan los gobiernos como un medio de estafa que afecta a los pobres y beneficia a los ricos«.

Escucha la entrevista completa aquí: