La venta informal es común en el transporte público, pero se ha intensificado con la migración y el desempleo. Según el INEC, a marzo de este 2019, 9,6 personas de cada 100 residentes en Quito no tenían empleo. Esta tasa creció en 2,6 puntos con respecto del mismo mes del año pasado.
En NotiMundo al Día, Juan Carlos Nájera, subgerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros, sostuvo que el control se complica cuando las personas que venden productos en el interior de los buses ingresas como un pasajero más, pagando el respectivo pasaje.
.@juancanajera1: “Estamos con agentes metropolitanos y también con @PoliciaEcuador para poder realizar los controles. La diferencia es grande porque antes no había este tema”. #NotiMundoAlDía #ControldeVentas
— NotiMundo (@notimundoec) January 10, 2020
Además, señaló que para retirar a las más de 3 mil personas, los operativos tanto en unidades, paradas y estaciones se realizaron entre el personal de la Seguridad de la EPMTPQ, guardias y Agentes de la Policía Metropolitana.
Acotó que luego de estas operaciones, se pudo detectar a 651 sospechosos de robo y que en los controles se realizaron requisas junto a Policía Nacional que detectaron a personas con armas blancas, sustancias estupefacientes y objetos peligrosos.
.@juancanajera1: “Estamos preocupados por el tema. Solicitamos cambios en las ordenanzas para regularizar este tema. Nosotros no tenemos la competencia de requisar y esperamos que se dé la solución inmediata”. #NotiMundoAlDía #ControldeVentas
— NotiMundo (@notimundoec) January 10, 2020
Escucha la entrevista aquí: