El caso «Sobornos», según la Fiscalía, es una trama de corrupción que consistía en la entrega de dinero a funcionarios públicos, por parte de empresarios privados, a cambio de contratos estatales.
Al ser cohecho el delito, este puede ser juzgado en ausencia y no prescribe. Es decir, Rafael Correa aunque no está en el país podría ser sentenciado e impedido de volver a ser candidato a cualquier dignidad.
En Más Allá de los Hechos, Christian Zurita, periodista de investigación y coautor del libro Arroz Verde, sostuvo que existen pruebas abundantes en el caso. Explicó que en el país, nunca antes se había experimentado un tipo de robo con factura y esto principalmente, fue lo que se pudo encontrar en «Arroz Verde».
.@christianzr: «Arroz verde es una mesa de funcionarios que buscaba a los ejecutivos de las empresas para sobornarlos. Será difícil que no se pueda aprobar. Existen suficientes pruebas para seguir juzgando, si se caen algunas pruebas». #MásAlládelosHechos
— NotiMundo (@notimundoec) January 10, 2020
La jueza encargada del caso, Daniella Camacho, aseguró que los hechos del proceso, por sí mismos pueden configurar un cohecho.
Escucha la entrevista aquí: